"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

sábado, 6 de febrero de 2010

" El río Ardila, un territorio con entidad"


Después de descubrir a golpe de macuto los lugares más insospechados del Ardila, sentí la necesidad de transmitir......de dar a conocer, y sobre todo de compartir...... las sensaciones tan conmovedoras con que Gaia, nos brinda desinteresadamente, tras un largo paseo por el río o por algún incierto camino perdido en la sierra.



El río Ardila es nuestro río, es una verdadera entidad....es el soporte físico y biológico que hace posible la vida de las floras y faunas que conforman la Sierra Morena extremeña......es la arteria que regula el clima de este territorio común, al que los romanos llamaron "Beturia keltikoi", los trashumantes y pastores ..... "la Baja Extremadura" y lamentablemente, la Administración Regional bautizó e identificó, con esto nuevo de la "desordenación del territorio," como la

!Comarca Sierras del Suroeste,! que por cierto..... ¿Dónde coño está eso?....¿el suroeste de dónde?..., me preguntaba en cierta ocasión un amigo hablando de los "Frailes en la Cañada del Madroño."


Mientras que en nuestras universidades y escuelas, sigan formando a las personas en todas y cada una de las ciencias, y nos enseñen múltiples conocimientos sobre la ingeniería ambiental, nanotecnología, ecología de sistemas, biotecnología, física nuclear aplicada....en vez de enseñarnos a conocer, a sentir y vivir con lo que nos rodea ....no habremos aprendido nada.. y estaremos condenados a las migrañas de la conciencia.... a una vida fugaz y sin criterios.