"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

martes, 23 de marzo de 2010

"Amplexo en el Equinocio"


Desde que Hiparco de Nicea determinara allá por el siglo II a.c. el Punto de Aries, o lo que es lo mismo , el equinocio vernal o de primavera, ha pasado mucho tiempo. Es curioso pensar que cuando este matemático y astrónomo griego se paseaba entre los 700.000 volúmenes de la biblioteca de Alejandría, calculando la distancia entre la Tierra y la Luna...... en el suroeste ibérico, los pueblos célticos de la Edad del Hierro de nuestro territorio, como Capote, La Martela o los Castillejos no tenían otra preocupación que la de vigilar el horizonte sur, pendientes de las legiones romanas que avanzaban por la Vía de la Plata a la conquista de la Hispania Ulterior. Como decía, ha pasado mucho tiempo, unos dos mil años, desde que este erudito amante de las estrellas, determinara que existe un momento anual en el que el Sol pasa con respecto del plano ecuatorial, del sur al norte de la eclíptica (franja lineal e imaginaria por donde discurren el Sol , la Luna, los planetas y las constelaciones del zodiaco bajo la perspectiva terrestre).
Hace 400 millones de años, allá por el periodo Devónico, aparecieron los primeros antepasados de nuestros Sapos, Tritones, Ranas y Salamandras, animales éstos a los que la humanidad les ha tratado con desprecio, rechazo y una larga persecución injustificada. Ellos forman parte de nuestra fauna, de nuestra biodiversidad y por lo tanto del frágil equilibrio que hace posible la vida en la Tierra.
!Tengámoslos en cuenta!

1 comentario:

  1. Wikiexplicación: "Con el nombre de amplexo se denomina en biología el modo de acoplamiento propio de los anfibios anuros.
    Hembras y machos se reúnen en el agua, gracias a las sonoras llamadas de los machos, y se acoplan en un modo característico. El macho, generalmente más pequeño que la hembra, se abraza a ella sujetándola inmediatamente por debajo de sus extremidades anteriores o por encima de las posteriores."
    En fin.

    ResponderEliminar