"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

sábado, 6 de marzo de 2010

"Las laderas orientales del Cayambe-Urcu"


"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."
Alejandro de Humboldt. Visita al volcán Nevado Cayambe.

Existe un lugar remoto...... en el Alto Amazonas, ese lugar se encuentra en las laderas del volcán Cayambe, casi en la mitad del mundo, donde se funden los hemisferios celestes y desaparecen las fronteras imaginarias del Universo. Es un balcón de 4000 mts de altura, que tiene como paisaje la gran llanura de las Selvas del Amazonas y un horizonte de verde infinito que cubriría una distancia similar a la de Europa Occidental. En este lugar dicen...que al caer la noche.... "los frutos de los árboles son las estrellas," y que uno percibe la sensación de estar suspendido en esa sustancia brillante llamada éter," el quinto elemento; que según las escuelas de Aristóteles y Sócrates, lo respiraban los dioses del Olimpo.
. Hablo de un pueblo preinca llamado Oyacachi. Los Kichwuas del páramo andino, le llaman a este territorio..."La Pacha Yaku"que en la lengua nativa significa " Tierra del Agua." Y nunca mejor apodado con tanta sabiduría, Oyacachi, también es el nombre de un río que se abre paso a través de las selvas de montaña, de nieblas perpetuas, morada de Orquídeas y Bromelias.......de Equisetos y Helechos arborescentes supervivientes del Carbonífero, donde comparten este espacio vital el Oso de anteojos y el Puma..............el Cóndor y el Yaguarundi, y otros muchos seres de las "laderas orientales del Cayambe-Urcu."



En recuerdo a Néstor, Hamilton y Pablo, compañeros de viaje que hicieron posible nuestra humilde singladura por las selvas orientales de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario