"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

lunes, 31 de mayo de 2010

Tungurahua se despereza

La pasada semana Tungurahua despertó de su sueño, obligando
a la evacuación de miles de personas.
.
El mito kichwa dice que los volcanes Cotopaxi y Chimborazo hicieron temblar la tierra durante mucho tiempo, peleando por la bella Tungurahua, otro gran volcán ecuatoriano. Ganó la contienda el Cotopaxi y fruto de su unión nacieron los dos Pichinchas, vigías de la ciudad de Quito. Desde entonces, afirman que cuando uno de los Pichinchas llora, Tungurahua le responde. Pero hace unos días, sin que sus hijos llorasen, la gigante despertó de repente sorprendiendo a los habitantes de la región.

“La Mama es traicionera. Está calladita y de pronto se pone brava. Así es la montaña. Ya nos acostumbramos."

Los expertos en geosísmica y vulcanología aseguran que se trata de algo normal en un ciclo de gran actividad volcánica y sísmica, con erupciones en zonas de expansión o extensión de la corteza terrestre. Pero algunos de los habitantes de la zona, conocedores y depositarios de la cultura primigenia andina, saben que simplemente se trata de que Tungurahua ha despertado y quiere decirle algo a su amado Cotopaxi.
.

El Cotopaxi, con casi 5.900 metros de altura, es el volcán más alto del mundo y uno de los más hermosos, además de uno de los puntos de la corteza terrestre más cercanos al Sol. El más cercano es el Chimborazo, justo al lado de la línea ecuatorial.

7 comentarios:

  1. Errata, lapsus o quizás no te he entendido bien. ¿Cómo va a ser el Cotopasi el punto más cercano al Sol si en la misma reseña pone que solo tiene 5.900 metros? En todo caso sería el Everest, que tiene más de 8.000 metros. Te agradecería una explicación o que lo corrijas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ni errata ni lapsus, Anónimo. Sin ánimo de querer parecer resabidillo, el Cotopaxi es considerado como el punto de la corteza terrestre más cercano al Sol, o más alejado del núcleo, dicho de otra manera. La explicación es el achatamiento del globo en los polos y el ensanchamiento ecuatorial (por la gravitación y la fuerza centrífuga de la rotación), que hace que el Cotopaxi (en plena línea ecuatorial) se encuentre más alejado del centro teórico de la Tierra que incluso cimas como el Everest, con casi 3.000 metros más de altura. Espero haberme explicado mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Manolo, no es el Chimborazo? O eso creo yo.
    MdGaGo

    ResponderEliminar
  4. Si te refieres a la primera foto, no es el Chimborazo, es el Tungurahua. Es una foto de su última erupción tomada prestada del diario El universo de Ecuador. Además, buscando por ahí me encuentro con un dato: El Chimborazo está inactivo y no erupciona desde el cuaternario.
    Si te refieres a la segunda foto, tampoco se trata del Chimborazo: Es el Cotopaxi, menos cónico, más romo y con dos cimas características.
    ¿A qué foto o dato te refieres?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me refiero a si no es el Chimborazo el mas cercano al sol, o el mas lejano al centro de la tierra.
    MdGaGo

    ResponderEliminar
  6. Aunque en el subtítulo de la fotografía pongo que el Cotopaxi es "uno de los puntos de la corteza terrestre más cercanos al Sol", (no el más cercano), tras haberlo estando mirando, efectivamente es al Chimborazo al que le corresponde el honor de los honores. Y a mí al que me corresponde un tirón de orejas por no cotrastar antes los datos. Y a tí, MdgaGo, el agradecimiento por la apreciación. Muchas gracias por la corrección. Presto me dispongo a enmendar el entuerto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo. Me ha encantado la lectura del mito, y también me han encantado los comentarios. La verdad, es un gusto leeros.

    ResponderEliminar