"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

lunes, 19 de julio de 2010


"Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía."

Jeremy Bentham
Pensador Inglés (1748-1832)

Playa de Taiji, Japón, durante la matanza anual de delfines.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que derecho te crees que tienes para censurar los comenarios críticos? Estás actuando según el patrón descrito por Rambaud para estos casos. Pero sin el componente nihilista en la motivación del sujeto y en la substancialidad del objeto, evidentemente.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Honorio. También se puede enmarcar en la definción de Wallace sobre la indefinición suma del querer y no poder. Se trata de un caso de libro sobre autoadjudicación de la expresión banal por encima de la esencia del problema. Que por cierto ahí sigue. Tal y cual

    ResponderEliminar
  6. Ante el cariz que están tomando los últimos comentarios vertidos en la Bitácora, me he animado a contestar a una serie de voces críticas, con el fin de zanjar esta "polémica". A la pregunta
    ¿Con qué derecho te crees para censurar los comentarios críticos?, entre otras... os contesto:
    Este blog se creo con el único de objetivo de servir como entretenimiento, de compartir, entre amigos en primer lugar y lectores afines en segundo con el interés común de aprender unos de otros, una serie de conocimientos, experiencias, opiniones, etc. siempre manteniendo un tono amistoso, correcto y de buen gusto.

    Si echáis un vistazo a anteriores entradas y a sus correspondientes comentarios encontraréis no pocas críticas a algunos puntos de vista, opiniones e incluso alguna corrección, muy tomadas en cuenta todas ellas, pues todas están hechas desde el respeto, la cordialidad y desde ese interés en no faltar a los hechos y de seguir aprendiendo.

    No se ha borrado ningún comentario de manera gratuita. Se han borrado aquellos que a nuestro modo de ver están fuera de lugar, resultan de mal gusto, se escriben en tono de burla e incluso algunos que, incomprensiblemente, han entrado en críticas y descalificaciones personales, que de todo ha habido. Y eso es intolerable.
    Lo siento pero cuando se crea un blog, uno tiene todo el derecho a decidir sobre su contenido y lo que está claro, es que este espacio no se ha creado para que gente con mucho tiempo libre escriba sandeces propias de "quiero-y-no-puedo" que no saben ni lo que estan escribiendo o de quienes proyecten en él sus frustraciones personales.

    Si no os gusta el estilo de la Bitácora,(y esto contesta a la pregunta del principio)pues como decía el refrán: son lentejas...
    De todas formas, desde aquí os animo tanto a buscar otro blog a la medida de vuestras necesidades como a crear el vuestro propio y rellenarlo a placer con los contenidos y opiniones que os de la real gana, sentiros libres...

    Alicia

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué imágen más impactante!
    Casi provoca el llanto.
    Leyes y movimientos intentan defender la tierra de nuestros desmanes, pero es capaz de ser poco, de ser poco.
    ¿Son éstas las consecuencias del liberalismo y de la aldea global?.
    Taiji sólo es la punta de lanza de la opresión de especie, del antropocentrismo: maltratamos al planeta, dañamos a los animales. Desde la empresa que vierte sus heces en Doñana, hasta los niños que ponen pinzas en el rabo de un perro.
    Al chozo hay que volver, como planteó Shia-Tai (transcripción fonética, perdón si es incorrecta).


    P. Peana

    ResponderEliminar
  8. Peana, creo que te equivocas al vincular a Tsiat-hai-but con la protección de los animales, ya que sus escritos se vinculan sobre todo con la concepción etnocentrista de la cultura chino-tibetana.
    Por lo demás, coincido contigo, y apoyo la inclusión de los niños que maltratan a los animales domésticos en la base del problema.

    Nani Otto

    ResponderEliminar