"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

lunes, 20 de diciembre de 2010

SOLSTICIO DE INVIERNO



21 de diciembre a las 23:38 h (Tiempo Unversal UTC): Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte.

En ningún momento del año el Sol estará tan lejos del plano ecuatorial del observador. Nunca trazará una eclíptica tan cercana al horizonte como el día anterior y el posterior. Ninguna noche del año será tan larga ni ningún día tan corto como el que le precede y el que le sigue. Es el triunfo de la oscuridad, aunque visto de otro modo también puede considerarse el triunfo de la luz, pues a partir de ahora, cada noche será un poco más corta y cada día más largo. Desde que nuestros antepasados del neolítico se percataron del fenómeno y gracias al sincretismo, una religión tras otra se ha ido arrebatando la potestad para celebrar este punto de inflexión cósmico. Hoy, al contrario que en las anteriores ocasiones, ha sido un culto planetario - el mercado- el que se ha apropiado de forma simultánea en todos los rincones del mundo de este momento y lo utiliza para su provecho.
Pero si nos mantenemos ajenos a todo ello podremos disfrutar de aquello que disfrutaron nuestros antepasados hace decenas de miles de años, antes de que nadie se lo usurpase: De la fascinación ante los matemáticamente precisos cambios cíclicos de la naturaleza. Ante el lento sístole y diástole del sistema solar y ante el pulso de los cuerpos celestes.

¡Feliz Solsticio de Invierno!

5 comentarios:

  1. Juan Pedro Viñuelamartes, 21 diciembre, 2010

    Muy interesantes las relaciones entre, mitos, astrología, religión y astronomía. Una historia que vertebra el devenir de la humanidad intentando explicarse a sí misma bajo la bóveda celeste y su impecable regularidad en el cambio. Gracias Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por recordarnos el comienzo del solsticio de invierno, es un placer leer la bitágora de Humboldt.
    Feliz Solsticio de Invierno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por seguir la bitácora. Este año, además, el solsticio de invierno ha coincidido con un eclipse de luna. Lástima que por estos lares las nubes no nos lo han dejado ver...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos todos esos comentarios con que nos obsequias y que nos permiten aprender cada día. Además esa relación entre la duración del día y la noche (fotoperiodo) es lo que impulsa a las aves a sus viajes migratorios, nos prepararemos para el paso de los limícolas en la zona centro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Pablo. El fotoperiodo rige también la fenología de muchas plantas - su floración, inicio o paralicación del crecimiento,...- y muchos de los ciclos de innumerables especies. Suerte con los limícolas, que siempre dan alguna sorpresa rara (Aunque para mí la identificación de limícolas es una pesadilla).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar