"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

domingo, 13 de febrero de 2011

El extraño lirio negro de Cortázar


Desde finales de enero podemos contemplar en algunos enclaves de matorral mediterráneo las flores de esta extraña planta bulbosa. El Hermodactylus tuberosum o Lirio sombrío es una iridácea mediterránea poco abundante pese que su distribución abarca desde el este de la Península Ibérica hasta Turquía. Con curiosos tallos de sección cuadrangular y una flor de tonos verdosos y negros, es una especie que no pasa desapercibida.

En su complejísima obra "62 Modelo para armar" - nacida precisamente del capítulo 62 de "Rayuela"-, Julio Cortázar hace mención de forma críptica y enigmática a esta planta. En esta novela, varios inquietantes y nebulosos personajes divagan hasta extremos increíbles sobre el posible significado de la aparición en un cuadro de un tal Dr. Daniel Lysons, de una flor de Hermodactylus.


Cuadro del Dr. Daniel Lysons con una flor de Hermodactylus en la mano.

3 comentarios:

  1. Yo he visto esa flor, es muy pacíficamente bella. Por otra parte, es connatural a la mente humana: el ser humano se pirra por el "misterio". Hasta cierto punto, tiene su gracia. Bravo por este sutil e inteligente reportaje, y bravo por este blog que recomiendo a todo el mundo. Un saludo,

    Ramón García
    www.naturalezadiletante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada se la debo a la inestimable aportación del amigo Juan Yucatón. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, he visto tambien esta hermosa planta pero aqui en la region parisense, resulta que por esta epoca comienzan los preparativos de los jardines que recibiran la primavera en los pueblos que conforman la region capital francesa, o Île-de-France.
    Habito en el departamento de Seine et Marne, y estare atento a las floraciones de los nuevos jardines ya preparados, listo para tomar fortografias y aportarle al foro.
    Gracias y un bonito a cada una y uno de vosotros.
    Joseph

    ResponderEliminar