"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

sábado, 19 de marzo de 2011

LA SUPER LUNA LLENA


Hoy, 19 de marzo de 2011, al caer la tarde, concretamente a las 19:29 - en un ratito- tendrá lugar un acontecimiento único. Por el horizonte Este aparecerá una luna llena de proporciones inusualmente grandes. Se trata de la "Luna llena de perigeo"
Las lunas llenas varían de tamaño debido al perfil oval de la órbita de la Luna. Es una elipse con un lado (el perigeo) unos 50 mil km más cerca de la Tierra que el otro (apogeo). Las lunas llenas cercanas al perigeo son alrededor de un catorce por ciento mayores y un treinta por ciento más brillantes que las lunas menores que ocurren en el apogeo de la órbita lunar.
Hoy, la luna llena coincide prácticamente (con una hora de diferencia) son el perigeo, algo que ocurre cad dieciocho años aproximadamente. A esta afortunada coincidencia, añadamos una situación anticiclónica - y libre de nubes- que hará posible que disfrutemos del espectáculo. El sensación de "agrandamiento" lunar se verá agravada cuando esta salga por el horizonte y mantenga el contraste con objetos de referencia en el paisaje.Además del efecto óptico, otras consecuencias de este fenómeno astronómico es la de una pleamar y marea baja acentuadas por la gravedad de la luna.
La última super Luna llena tuvo lugar en 1993 y la próxima será en 2031. Los astrónomos aseguran que en esta ocasión se dan las circunstancias para que sea especialmente grandiosa y quienes contemplaron la última Luna llena de Perigeo afirman que el espectáculo no tiene desperdicio. Por tanto, sobran las razones para no faltar a la cita que tenemos hoy con el firmamento.




Comparación entre la Luna llena normal (Apogeo) y la Luna llena de hoy (Perigeo)

5 comentarios:

  1. Te equivocas... Claro que sí pasó. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. ¿CUANDO HABRA OTRA PROXIMA LUNA LLENA "Luna llena de perigeo"??????
    GRACIAS, LA VERDAD ES QUE ES IMPRESIONANTE, NO, ALUCINANTE.

    ResponderEliminar
  3. Pues, según tengo entendido, para el 2029 tendremos otra super Luna. Y por ahí andaremos esperándola (o no). Un saludo

    ResponderEliminar