"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

miércoles, 20 de abril de 2011

Orquídea fantasma

Orquídea fantasma (Polyrrhiza lindenii)


"Cada orquídea se parece a un determinado insecto, así que el insecto se siente atraído por esa flor, su doble, su alma gemela, y no hay un anhelo mayor para el que hacerle el amor.

Cuando el insecto se aleja, divisa otra flor alma gemela y le hace el amor, polinizandola, y ni la flor ni el insecto entenderán jamás el significado de este acto de amor, pero ¿cómo van a saber ellos que gracias a su danza el mundo sigue girando?"


(De la película "El ladrón de orquídeas" - Spike Jonce, 2002-, basada en el libro homónimo de Susan Orlean)

11 comentarios:

  1. solo una correccion el genero esta equivocado no es Polyrrhiza es... dendrophylax lindenii, no subas informacion sacada de wikipedia, yo saque el nombre cientifico de una biblioteca de botanica, mas especificamente de la revista cientifica "L'orchidée" si tu blog se llama la bitacora de humboldt... hazle credito y honor a este¡. -.- y no subas cosas que no son.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por entrar en el blog y muchísimas gracias por tu corrección. Es un lujo poder contar con lectores tan documentados. Sólo aclararte que la orquídea anteriormente conocida como Dendrophylax lindenii fue reclasificada no hace mucho e incluida en el género Polyrrhiza, por lo que el nombre con el que la denomino en la entrada sería el correcto. No suelo subir información de la wikipedia e intento, de forma humilde y dentro de mis posibilidades, hacer honor al naturalista que da nombre a esta bitácora. Lo cual, evidentemente, no me exime de los numerosos fallos que pueda cometer, aunque creo que en esta ocasión no aporto información errónea. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. magnífica respuesta!"CUANDO SOMOS GRANDES EN HUMILDAD;ESTAMOS MAS CERCA DE LO GRANDE"!!!..EXCELENTE BLOG!felicidades!

      Eliminar
    2. MAGNÍFICA RESPUESTA,("CUANDO SOMOS GRANDES EN HUMILDAD;ESTAMOS MAS CERCA DE LO GRANDE!!!,FELICIDADES POR EL BLOG,MUY INTERESANTE!EXCELENTE!)Y si me lo permites Manuel,déjeme decirle "al anónimo" que la tilde es de gran importancia en la gramática,si no se hace un buen uso de ella,puede cambiar el sentido todo el comentario,que por cierto bastante cobarde al esconderse tras un anonimato..buenas tardes.un saludo desde Alicante.

      Eliminar
  3. ¡Diálogos de Biólogos! Yo estudié Biológicas en la Autónoma de Barcelona, en 1977. Todavía añoro ese universo intelectual nítido, bellisimo, y sin embargo lleno de sorpresas increíbles... Doy por sentado que eres Biológo, aunque no tiene porqué, claro... en todo caso lo eres en tus hechuras: Lo de la especie extraviada, y sobre todo lo de la hormiga suicida es para quedarse patidifuso.
    De nuevo enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Pues me temo, Paco, que lo de biólogo se quedará en las hechuras. Y efectivamente, hay temas que son sencillamente fascinantes. Habitualmente, redactando las entradas del blog, me veo enfrascado buscando y rebuscando sinónimos de la palabra "fascinante". Y, precisamente, una de las cosas que creo que resultan más gratificantes cuando aprendemos o descubrimos cosas nuevas y sorprendentes en lo quer nos rodea, es eso: el podernos quedar embelesados ante un fenómeno natural - ya sean hormigas suicidas, soles gemelos http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/2010/01/parhelio.html , pájaros dormilones http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/2011/08/el-pajaro-de-los-crepusculos.html , u hongos luminiscentes http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/2010/02/hongos-luminiscentes.html , al igual que lo haría un niño que comienza a descubrir el mundo. En realidad el no creernos que ya lo hemos descubierto (algo demasiado común entre nosotros los adultos) nos hace a prender más y, sobre todo, disfrutar mucho más de todo cuanto nos rodea. Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Pues el anónimo de la corrección, bien podía de vez en cuando darse una vuelta por la sección de gramática de la biblioteca esa que tanto frecuenta, concretamente por los anaqueles de ortografía. Dieciocho (18) faltas de ortografía. No está mal para un comentario de seis líneas en el que pretende enmendarle la plana al autor del blog.

    ResponderEliminar
  6. > no subas informacion sacada de wikipedia
    ¿Y se puede saber por qué? ¿No sería mejor aconsejar "no subir información de Wikipedia que no esté convenientemente verificada ni contrastada"? Pero esa es una cautela que habría que llevar a cabo con cualquier información, porque, por ejemplo, las enciclopedias privadas tampoco son infalibles ni siempre están a la última. Wikipedia lleva por bandera no ser fuente primaria y por ello suele ser muy competente y útil para encontrar el cabo de donde empezar a tirar al iniciar cualquier investigación. El propio anónimo se ha fiado de una fuente ya obsoleta... De todos modos, desdecir taxativamente una denominación genérica en un entorno de abundante de sinonimia y tan cambiante taxonómicamente como son las 2 últimas décadas...
    Manolo, gracias por compartir este excelente diálogo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Soy redactora de Wikipedia. Si habéis detectado algún fallo en lo que se refiere a esta orquídea me lo comentáis y lo puedo corregir.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Manuel García eres un poeta de la naturaleza y tu narrativa es sencilla, fresca, hermosa y delicada.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda que anónimo lee sobre orquídeas, y para ser justos aporta, pero siempre será mejor ir con prudencia y mi aprecio para Manuel por la respuesta tan ecuánime y humilde. El mundo ocupa gente menos visceral.

    Joaquín Pérez (de Jalisco)

    ResponderEliminar