"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

viernes, 8 de julio de 2011

La leyenda del Ombú




Ombú (Phytolaca dioica) en la pampa argentina.




"No hacía mucho que aquella tribu de la pampa había realizado la siembra del maíz y los primeros brotes ya asomaban de la tierra. Todos lo celebraron con danzas y bailes rituales, aunque los más viejos presagiaban que aquel no sería un buen año. Efectivamente, el presagio se fue confirmando a medida que pasaban las semanas y no aparecían nubes de lluvia para calmar la sed de las pequeñas plantas.
Las plegarias a los dioses no surtieron efecto y la tierra se resecaba cada día más. Ombi, la anciana esposa del cacique, que desde que las primeras plantas naciesen se había mostrado solícita con ellas como nadie y había removido la tierra con sus manos para facilitarles el nacimiento, contemplaba angustiada como una sequía tan inclemente como nunca se había conocido otra, estaba acabando con todas las plantas de maíz. Un sol implacable resecaba la tierra sin sombra de la pampa y marchitaba las plantas en las que estaban depositadas las esperanzas y el futuro de la tribu. Cuando sólo quedaba una planta viva, Ombi se arrodilló junto a ella, con su poncho le dio sombra y con sus lágrimas de desesperación la regó. Sabía que si sobrevivía al menos una planta, habría semillas para el próximo año y las próximas generaciones de su tribu podrían seguir existiendo. Todos invitaban a la anciana a que se refugiase del tórrido sol, pero ella permaneció en aquella postura todo el día. También permaneció así los días siguientes. La planta se mantenía con vida, pero la anciana iba arrugándose y adquiriendo poco apoco el color de la tierra. Una mañana, cuando los indios despertaron, contemplaron algo asombroso: La anciana se había convertido en un árbol de amplia copa, tronco ancho y raíces fuertes, que daba sombra a una hermosa planta de maíz cargada de mazorcas. En honor a ella, a partir de entonces llamaron Ombú o Bellasombra a aquella maravillosa planta que hoy se puede ver dando su generosa sombra a lo largo de toda la pampa, allá donde no existe ningún otro árbol que lo haga".

4 comentarios:

  1. Buenas, querría saber quien escribio la historia. Gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La historia es una antigua leyenda procedente de las tradición oral popular. Aunque para este blog la he redactado a mi estilo.. Un saludo.

      Eliminar
  2. que permite explicar la tranformacion que tiene lugar en esta leyenda

    ResponderEliminar