"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

domingo, 8 de mayo de 2011

MEMES

Gata cuyo pelaje atestigua una importante mezcla de genes que ha heredado de sus antepasados. Los memes podrían comportarse de forma extraordinariamente similar a como lo hacen los genes, existiendo memes dominantes y recesivos, memes que perduran, otros que se extinguen, memes que evolucionan y memes que se mantienen como "fósiles vivientes".


sábado, 7 de mayo de 2011

Vencejos: Los dueños del aire




Se puede decir de ellos que han alcanzado lo más parecido al dominio absoluto del aire. Y también que ningún otro vertebrado ha conseguido hacer del aire su elemento tal y como lo han hecho ellos. Se trata de un animal tan sumamente especializado en el medio aéreo que come, se aparea y hasta duerme en vuelo. Sólo deja de aletear para hacer lo único que no puede hacer en el aire: incubar los huevos.

martes, 3 de mayo de 2011

Ciudad abandonada de Pripyat, en las inmediaciones de Chernobil



"Quién se hubiera podido creer desde la cima del Monte Palatino que el Imperio Romano no era eterno"


La Gran Implosión, Pierre Thuillier

lunes, 2 de mayo de 2011

Calor vegetal

El control de la temperatura corporal fue una conquista evolutiva que permitió la vida en ambientes hasta entonces climáticamente hostiles. Pero tal control no es patrimonio exclusivo de los animales.


Si nos preguntásemos por organismos que con su cuerpo producen calor, pensaremos casi indefectiblemente en animales. Efectivamente, a priori sólo los animales - y ni con mucho todos- parecemos capaces de elevar o mantener nuestra temperatura, de producir calor. Sin embargo también hongos y levaduras son capaces de producir fermentaciones en las que se desprende calor.