"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

jueves, 28 de julio de 2011

Urania crepuscular, la mariposa de la luz.



Aunque sólo fuese por ser acreedora de una denominación así, ya se trata de una criatura poco común. Una mariposa con nombres tan increíbles como "Urania crepuscular" o "Polilla iridiscente malgache" invita a pensar que tiene que ser forzosamente magnífica, que tiene que ser un ser fuera de lo común. Y en este caso, se trata de algo que es cierto hasta límites asombrosos. Se trata de la Chrysiridia madagascarensis, una polilla diurna habitante de las últimas selvas vírgenes de Madagascar, aunque se la consideraba una mariposa propiamente dicha hasta 1823, año en el que se la reclasificó en el suborden Heterocera, es decir, el de las polillas.

miércoles, 27 de julio de 2011






"¡Cofre de agua, plácida, reina de la frutería,

bodega de la profundidad, luna terrestre!"...

“La redonda, suprema y celestial sandía

es la fruta del árbol de la sed,

miércoles, 20 de julio de 2011

La droga que resucitó la esclavitud







Numerosos historiadores coinciden en que la explosión del comercio de especias representó un hito en la línea difusa que delimita el fin de la Edad Media. Los habitantes pudientes de occidente ansiaban consumir aromas, sabores y tintes exóticos provenientes de territorios remotos y con altas connotaciones de lujo, lo que desplegó por todo el orbe conocido una red de rutas y comunicaciones como jamás se había conocido en la historia de la humanidad.

jueves, 14 de julio de 2011

El coxis de Genghis Khan y las jirafas de Lamarck








Jinete Mongol



En uno de sus trabajos más recientes (Viaje al poder de la mente, 2010), Eduard Punset relataba cómo descifró el enigma de la extraña mancha azul con la que nació su hija en el coxis. Y al igual que su hija, sus nietas y gran parte de sus antepasados, todos ellos de la comarca del Ampurdán. Los médicos de Washington aportaron algo de luz al asunto cuando le hablaron de la teoría de la "mancha de los Mongoles".

viernes, 8 de julio de 2011

La leyenda del Ombú




Ombú (Phytolaca dioica) en la pampa argentina.




"No hacía mucho que aquella tribu de la pampa había realizado la siembra del maíz y los primeros brotes ya asomaban de la tierra. Todos lo celebraron con danzas y bailes rituales, aunque los más viejos presagiaban que aquel no sería un buen año. Efectivamente, el presagio se fue confirmando a medida que pasaban las semanas y no aparecían nubes de lluvia para calmar la sed de las pequeñas plantas.

miércoles, 6 de julio de 2011

Vilanos en aquenios de Salsifí (Scorzonera hispanica). Su perfecto diseño permite a las semillas su dispersión gracias al viento y se cree que sirvió de inspiración a Leonardo Da Vinci en el diseño del primer paracaídas de la historia. (Foto: Ana Retamero Olmos)




"La naturaleza benigna provee de manera

que en cualquier parte halles algo que aprender"

Leonardo Da Vinci

sábado, 2 de julio de 2011

Náyades


En la mitología griega eran las ninfas que moraban en arroyos, manantiales y riachuelos y que velaban por su pureza. Eran seres muy antiguos, similares a las Oceánides marinas y a las Nereidas del Mediterráneo, aunque - al contrario que estas- sólo vivían en masas de agua dulce. Vinculaban su existencia a estas hasta tal punto, que si su arroyo o fuente se secaba, ellas acababan pereciendo. Aunque se trataba de seres mortales, poseían una gran longevidad y en ocasiones, como cuando murieron las abejas de Aristeo ("el guardián de las abejas") en Tesalia, sirvieron de sabias consejeras. Normalmente eran discretas y benéficas, siendo raro el manantial o arroyo que no estuviese habitado por una náyade o por un grupo de ellas.
Pero las náyades no sólo se encuentran en los libros de mitología y en las crónicas antiguas. También podemos encontrarlas en su hogar, en los ríos y arroyos mejor conservados.




"Náyades" de Gioacchino Pagliei