"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

jueves, 15 de marzo de 2012

Cuando Júpiter visitó a Venus



"El Lucero del Alba", la "Estrella del Ocaso" o Venus -el primero de los astros en hacer aparición en el firmamento antes de que caiga la noche y el último en desaparecer cuando clarea la mañana- ahora no está solo. Estos días recibe la visita de Júpiter, el gigante de los planetas, identificado como el Rey de los dioses.
Poco a poco han ido aproximándose hasta que, anteayer, llegaron a verse más juntos de lo que han estado en mucho tiempo. Desde entonces sus órbitas vuelven a separarlos cada día un poco más. Pero, antes de despedirse, el próximo 27 de marzo nos depararán otro espectáculo celeste. Ese día, la afortunada reunión de astros recibirá la visita de la Luna que se alineará con ellos. Y como colofón del acontecimiento, la conjunción se verá culminada, muy de cerca, por la gran estrella Aldebarán.
Esperemos que, si no podemos disfrutar del espectáculo, sea porque está lloviendo a cántaros.

4 comentarios:

  1. Que bueno Manolo. Sólo la lluvia se merece joder ese espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Al ser júpiter un planeta "lento" (ciclo de doce años) y venus, "rápido" (un año aproximadamente), las conjunciones entre ambos se dan cada año y medio y duran unos veinte días. Como la luna da unas trece vueltas al año a la bóveda geocéntrica, la triple conjunción no es tan rara; de hecho, sin contar la alineación de finales de febrero, hubo una hace tres meses y las anteriores en diciembre de 2008, febrero de 2010 y mayo de 2011. Es bello, pero de veras estos días prefiero la lluvia.

    ResponderEliminar
  3. Juan Pedro Viñuela Rodríguezviernes, 16 marzo, 2012

    Un gran espectáculo el que vimos ayer y volveremos a ver hoy.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido maravilloso. Desde la puerta de casa hemos visto cada noche como iban acercándose y alejándose...Y sí, tiene que llover. Estamos en las últimas. Salud

    ResponderEliminar